domingo, 17 de mayo de 2009

Tirana Dominancia

¿Qué es dominancia? Dominancia es control de recursos sin fuerza ni agresión.

¿Qué nos viene a la cabeza al escuchar la palabra dominancia? La dominancia callejera, cotidiana, televisiva, esa que está al alcance de cualquiera en lenguaje y cultura, la que algunas personas afirman que los perros quieren tener sobre los humanos atribuyéndoles comportamientos humanos

¿No será que algunos humanos se están atribuyendo comportamientos de perro?

Un perro sabe que es un perro, un humano sabe que es un humano (se supone), ¿el humano no es capaz de reconocer a un perro como a un perro y al humano como un humano?

Un perro necesita cuidados, juegos, cariño… pero no necesita tiranos en su vida.

¿Cómo somos capaces de hablar entonces sobre castigos jerárquicos, líderes de la manada, “que sepa quién manda” y cosas similares? Cuando simplemente estamos teniendo con los perros un comportamiento tirano.

Nuestros perros necesitan cariño, no tiranías.

¿Por qué creemos que tienen los perros que entender eso? ¿Por qué tenemos los humanos que llevar NUESTRO concepto de tener dominio sobre algo o alguien para usar o disponer a sus vidas? ¿Necesitamos tener a alguien sometido para encontrarnos mejor? ¿Alivia nuestra baja autoestima? ¿Aflora nuestros más profundos instintos? ¿Seriamos así con el resto de humanos si no fuera un delito? Sencillamente ellos son más indefensos que algunos humanos, pero no por ello tenemos derecho a humillarlos…

Son seres vivos, con emociones, con necesidades, llenos de vida y amor… no se lo arrebates.

Dudas y más dudas intentando encontrar un porqué y la única explicación que encuentro es que es el alivio de una personalidad tirana, nada más… empujada por consejos, sujetos televisivos, cultura, pero al fin y al cabo el grado dependerá de la personalidad de cada cual.

Jugando al juego de las personas que defienden la teoría de la “dominancia” en la que los perros pueden llegar a “dominarles” y por eso tienen que establecer ciertas reglas (como si todos fueran perros o humanos) me gustaría recordarles que Konrad Lorenz inventó un término ahora muy de moda, el mobbing.

Buscan cariño, no acoso…

No voy a entrar en si se hacen los dueños de la casa, no conozco a ningún perro que pague la hipoteca (y no será porque algunos no están explotados), le encuentro el mismo sentido a decir que si el perro bebe no conduzca…

Tienen sentimientos, emociones, necesidades… recordémoslo.

Por cierto, mientras escribo esto mi amigo perro está en el sofá, para algunos me estará dominando, pero simplemente está durmiendo la siesta… ¡voy a ver si me hace un hueco!!


Autora: Cinta Marí

2 comentarios:

  1. un buen comentario, estoy super deacuerdo contig :) voy a poner el texto con tu linck en mi blog para que lo lean los de mi grupo :)

    saludos

    ResponderEliminar