jueves, 5 de marzo de 2009

Según convenga

Buscando una información por la red sobre unas zapatillas he tropezado con un blog de un sujeto que afirmaba odiar a los perros, no he podido evitar leerlo, decía que los odiaba porque ladran, muerden, huelen a perro y hacen caca… vamos lo mimo que cualquiera de nosotr@s... Curioseando sus comentarios me han llevado hasta unos ciclistas que cuando van por el monte odian encontrarse animales y se llevan utensilios para espantarles de mala manera (evidentemente no voy a explicarlos). Unos enlaces me llevaron a otros mientras me acompañaba un amargo asombro y una gran decepción (una vez mas) por pertenecer a la misma raza que ell@s, llegué a un sitio en el que había una definición sobre la fobia a los perros y, sinceramente, si no se lo que es un perro y leo esa definición… creo que les cogería miedo.
Algunas veces, en nuestros paseos escucho comentarios que me dejan helada, normalmente no contesto a ninguno… pero a veces no puedo evitarlo, voy a contaros dos situaciones:
Thor todo feliz con la compra en la boca y mirando a la gente para que le digan cosas bonitas, cuando un tipo nos dice textualmente “que bien educado está, como se nota que ha recibido palo del bueno y sabe lo que tiene que hacer” ¡queeeeeee! Amablemente le dije “no señor, precisamente va tan contento porque no ha recibido ningún palo, el solo va jugando, le gusta hacerlo para que la gente le piropee, no es un carro de la compra”
Otro paseo, llevábamos andando un buen rato y él ya no parecía muy interesado por cotillear el entorno, iba a mi lado, a mi paso, parecía un junto de competición más que un paseo (que conste que no es lo que busco de un paseo) cuando unas sras que estaban en un banco sentadas nos empiezan a decir “que poca vergüenza, todos tendrían que ir con bozal, ni eso, todos encerrados en jaulas y sin salir a la calle, todos a las perreras que para eso están” ufff! Mi cabeza me decía que por favor no contestara, que las ignorara, además se acercaba un guardia, y eran muy escandalosas… no pude evitarlo y reconozco que no estuvo bien por mi parte, no es escusa pero se me escapó “tiene razón sra ¡que inútil el que le ha quitado el bozal y la ha sacado de la jaula!” , al guardia le dio un ataque de risa y cambió de dirección, yo llegué a casa sin creerme todavía mi reacción…
Pero ¿Qué es lo que hace que haya tanta gente molesta con los animales? No creo que tenga que ver con ellos precisamente, porque ¿Qué hace que haya tanta gente molesta con tanta gente? Creo que son los “micromundos” creados por cada persona en particular, donde no tiene mucha cabida el “micromundo” de la persona que tenemos al lado.
En nuestro universo particular, las cosas giran a nuestro alrededor, poco nos importa lo que diga o piense otra persona, ya que tenemos capacidad suficiente para entender “lo que más nos convenga entender” basándonos en nuestro propio ego, cultura o experiencia
Esto me hace pensar que si los perros usaran perfume, ropa, cubiertos, trabajaran en una oficina, hablaran como si fueran personas, usaran el wc, etc., habría personas que les seguirían odiando.
Las personas tenemos una “herencia cultural” que puede resultar bastante cruel, en la que usamos expresiones que resultan dañinas para la educación cultural de otras personas como son: loco, animal, ser un perro, nenaza, cabezón, cabezón como un husky, cabezón (a secas), agresivo como un pit bull, perro fladero, gafotas, gorda, barrigón, esto es un coñazo… que a veces las personas utilizamos sin ningún tipo de escrúpulos ni miramientos, ni siquiera dándonos cuenta del daño cultural que estamos haciendo.
¿Cómo esperamos un respeto hacia los animales si en el mundo de las personas se te pude condenar a muerte o hambre dependiendo simplemente del lugar donde vives o has nacido?
Creo, que si queremos que esto cambie, las personas tenemos que estar muy atentas a lo que transmitimos culturalmente, plantearnos muy en serio cómo estamos educando a las personas de nuestro alrededor, qué les estamos transmitiendo, que valores, que cultura… eso sí, sin olvidarnos que seguramente “entenderán lo que más les convenga”

Cinta Marí

7 comentarios:

  1. Yo odio cuando me dicen "este es de los perros asesinos" (tengo un boxer). Lo siento por quien le duela, pero yo no me aguanto y le respondo con algo así como "No se preocupe señora que a las brujas no se las come". Las reacciones son geniales :)
    Despues tambien es cierto que he vivido la reacción de agradecimiento por recoger las deposiciones de mi perro.
    No obstante, esto es bastante difícil cuando aun hay adiestradores que se enorgullecen de ser como un famoso adiestrador de USA que sale por la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente a veces se suman la ignorancia y los prejucios (muchas veces heredados) con cierta mala educación. Encuentro demasiados ejemplos: respeto a la mujer, xenofobia, etc.
    Centrándome solamente en el tema canino me gusta ser optimista y pensar que muchos dueños responsables y cívicos acompañados de sus perros consiguen cambiar aquellas mentalidadades que, por desconocimiento, aún hoy mantienen ciertas actitudes reprochables. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría pensar que así es... pero mi experiencia no es así. Los dueños responsables no dejan huella, sino los irresponsables. La gente aun no es capaz de distinguir esto (por desconocimiento) pero tampoco creo que sea algo que preocupa al publico en general. Recordemos que un perro es un animal y "Dios puso a la naturaleza al servicio del hombre".
    Quizá sea cosa del mundo que me rodea, pero creo que lo primero es cambiar el concepto del perro y de su educación entre la gente que les gustan, solo entonces podrá cambiar el resto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué opino? Intentaré ser breve
    Es muy importante nuestra herencia cultural (ignorancia, prejuicios, costumbres) que nos condiciona a cosas como el sexismo, las creencias, clasismo, racismo, etc. De pequeñ@s ya escuchamos que una mujer es simplemente la madre de, esposa de –de dios, ala, o del sr Pepito- sin otro tipo de función ¡afortunadamente eso está cambiando!
    ¿Cuál es nuestra cultura con los animales? ¿Qué es un animal? Es un alimento, un objeto que se compra, vende, ofrece, devuelve o abandona… ¿Qué papel le damos en esto a los perros? ¿Para que escuchamos desde pequeñ@s que sirven? Básicamente “para servirnos” cuidando ganado, vigilando la casa, haciéndonos compañía… un fiel servidor al que no hay que darle nada a cambio… ¡oh-oh! ¡qué miedito, que peligro! Afortunadamente hay muchas personas que con su trabajo y actitud o ejemplo hacen que esto esté cambiando. Aprovecho este momento para dar una opinión muy personal sobre cierto tipejo televisivo que embauca masas… creo que su ignorancia lo tiene estancado en ese planteamiento, que triste presumir de ello.
    Soy optimista al igual que tú, estoy convencida de que nuestra cultura irá cambiando, con mucho tiempo, educación, trabajo, esfuerzo, ejemplos, etc. Creo que cambiará (como con las mujeres)

    ResponderEliminar
  5. Pedro, estaba escribiendo y no había visto tu comentario, tú mismo lo has dicho más arriba “Despues tambien es cierto que he vivido la reacción de agradecimiento por recoger las deposiciones de mi perro” ¿ves como un poquito si? Las cosas no cambian de manera brusca, llevan su tiempo, estamos demasiado condicionad@s por demasiadas cosas externas e internas, y si, es muy importante el concepto, la forma y las técnicas de educación hacia las personas.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que todo se basa en tener respeto y educación...con los animales y con las personas...

    ResponderEliminar